Vínculo con la naturaleza

La alegría, vitalidad, empatía, respeto y sentido de pertenencia, son emociones y valores que experimentamos al jugar y realizar actividades relacionadas con la naturaleza. ¡Qué mejor que ésta sea la base para aprender! Es por esto que queremos compartir con ustedes actividades lúdicas que promueven la cercanía y cuidado del medio ambiente.

¿Por qué es importante el Vínculo con la naturaleza?

Estamos viviendo en un mundo cada vez más lejano a la naturaleza, debido principalmente al crecimiento tecnológico y de las ciudades.

Es necesario volver a nuestras bases, reconectar y poner en valor lo que nuestro planeta nos entrega. Entender que somos parte activa en él y que cada uno de nosotros tiene un impacto real.

Reconozcamos nuestra naturaleza como una guía para generar hábitos amigables con el medio ambiente para generar así el menor impacto y conservar lo mejor posible nuestro planeta.

Recuerda llenar el formulario al final de esta página una vez que hayas realizado una actividad con tus alumnos.

Guías de trabajo
Desde el lugar donde estoy

Curso: PK y K / 1° y 2° Básico

¿De dónde vienen las cosas?

Curso: PK y K / 2° Básico

Somos tan importantes
como el sol

Curso: PK y K / 1° y 2° Básico

Sonidos de la naturaleza

Curso: PK y K / 1° y 2° Básico.

Registra la experiencia completando este formulario

El feedback de los docentes es esencial para el desarrollo y las mejoras del programa.

MALLA CURRICULAR:

OA 07 LA NT / NT1 Dibuja algunos elementos simples del entorno (sin incluir detalles) que son reconocibles por otros, usando diversos tipos de materiales y soportes. / Recrea elementos simples del entorno a partir de dibujos, respetando parámetros de organización espacial (arriba/abajo).
NT2 Dibuja varios elementos del entorno que son reconocibles por otros, incluyendo detalles como ventanas en las casas, ruedas en los autos, pétalos en las flores, entre otros, usando diversos tipos de materiales y soportes. / Recrea elementos del entorno por medio de dibujos, respetando parámetros de organización y distribución espacial (arriba/abajo, dentro/fuera, como también tamaños).
OA 11 CES NT / NT1 Señala (indica y nombra) lugares representativos de su entorno natural cercano (como bosques, volcanes, montañas, ríos, lagos, entre otros) al observarlos en maquetas, fotografías aéreas, dibujos o planos.
NT2 Explica la utilidad que tienen diferentes formas de representación geográfica (como maquetas, fotografías aéreas, dibujos y planos), determinando cuál es más útil en determinados momentos.
AR 01 OA 03
U3 Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda plasticina, papel maché, entre otros). / Expresan emociones e ideas en pinturas y esculturas de:- animales y paisajes chilenos – experiencias y temas familiares.
AR 01 OAA B
HI 01 OA 08 / U3 Identifican, guiados por el docente, hitos de su entorno (cerros, iglesia, caminos, edificaciones de importancia) en mapas simples.
HI 01 OAH D
HI 02 OA 06 / U1 Identifican elementos que se requieren para localizar objetos o lugares en un plano (lugar a localizar, puntos de referencia).

MALLA CURRICULAR:

OA 02 LV NT / NT1 Repite y sigue instrucciones simples (una a la vez) en juegos y situaciones cotidianas.Relaciona explicaciones y relatos escuchados con sus experiencias previas.

NT2 Explica la relación entre sus experiencias previas y lo que escucha.

OA 12 EEN NT / NT1 Señala (indica o nombra) acciones a través de las cuales el ser humano ha intervenido el entorno natural.

NT2 Explica cómo afectan las acciones de las personas al desarrollo de ambientes contaminados o sostenibles.

CN 02 OA 06 / U3 Señalan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refinerías de petróleo, fundiciones, relaves mineros, etc.).

CN 02 OAA A 

HI 02 OA 14 / U4 Reconocen problemas ambientales de su entorno.

MALLA CURRICULAR:

OA 03 EEN NT / NT1 Describe características del sol (energía, estrella, fuente de luz y calor, entre otros) y del agua (propiedades, estados, entre otros). / Describe las utilidades y beneficios del agua, la energía solar y la tierra para los seres vivos.

NT2 Asocia las características de la energía solar, del agua y la tierra, con los beneficios para los seres vivos.

HI 01 OA 11 / U2 Reconocen la importancia de todo tipo de trabajo.

HI 01 OAA G

OR 01 OA 05 / U1,2,3,4 Escuchan con atención a sus compañeros.

LE 01 OA 21 / U1,2,3,4 Relatan experiencias personales o expresan sentimientos, ideas y opiniones en la discusión de un tema.

HI 02 OA 15 / U4 Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del medioambiente.

HI 02 OAA F

HI 02 OAA G

HI 02 OA 12 / U2 Identifican situaciones cotidianas en las que se ven reflejados los valores del respeto al otro, de la responsabilidad, la tolerancia y la empatía.

MALLA CURRICULAR:

OA 11 EEN NT / NT1 Describe semejanzas y diferencias entre un ambiente saludable y un ambiente contaminado. / Describe acciones que promueven ambientes saludables; por ejemplo, hacer turnos para regar el huerto, trasladar las botellas a los contenedores apropiados, etc.

NT2 Explica los efectos que tiene para su salud vivir en ambientes libres de contaminación o contaminados. / Explica la relación entre las condiciones que caracterizan los ambientes, con la salud de las personas.

CN 01 OA 06 / U1 Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos. / Describen los usos de los sentidos en la vida diaria.

CN 01 OAH A

HI 02 OA 14 / U1 Proponen normas para cuidar el patrimonio y el medioambiente.

CONTÁCTANOS