Huella ecológica
¿Qué es mi Huella ecológica?

Primero entendamos que todos dejamos una huella en el planeta con cada una de nuestras acciones. Todo lo que hacemos tiene un efecto que a veces no logramos percibir pero que seguro impactan, por lo que debemos tratar de que sean lo menos invasivas.

Es por esto que la conciencia sobre nuestra Huella ecológica es la primera acción que debemos adoptar como estilo de vida para generar un real y significativo impacto en nuestro planeta. Por ejemplo; cuando estamos en contacto directo con la naturaleza, debemos respetar su estado natural para no dañarla.

 

La basura también es parte de nuestra huella, es todo lo que desechamos en nuestras casas, en la sala de clases, etc. Mientras más consumimos, más basura generamos. Cada vez que dejamos de comprar algo estamos disminuyendo el impacto que genera el producir, transportar y desechar.

También podemos ser responsables reduciendo el uso eléctrico, apagando las luces cuando no las necesitemos y desenchufando aparatos electrónicos. Además, podemos reducir el impacto que generamos en el agua, duchándonos por pocos minutos y usando un vaso para lavarse los dientes evitando dejar el agua prendida.

¡Todos somos importantes para generar un cambio positivo, créelo, tú eres el cambio!

Recuerda completar el formulario en esta página una vez que hayas realizado tu actividad.

Guías de trabajo
Colación 3 S: Simple, Saludable y Sustentable

Curso: PK y K / 1° y 2° Básico

Un agua para todos y todos por el agua

Curso: PK y K / 2° Básico

Ronda: Las buenas ideas se copian

Curso: PK y K / 1° y 2° Básico

Seamos la voz del planeta

Curso: PK y K / 1° y 2° Básico

Registra la experiencia completando este formulario

El feedback de los docentes es esencial para el desarrollo y las mejoras del programa.

MALLA CURRICULAR:

OAT 11 IA NT /  NT2 Explica por qué algunos alimentos se deben comer en mayor o menor proporción.

EF 01 OA 09 / U1 Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.

CN 01 OA 07 / U1 Dan ejemplos de alimentos saludables.

CN 01 OAA E

EF 02 OA 09 / U1 Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.

MALLA CURRICULAR:

OAT 08 IA NT  / NT1  Describe los logros que ha alcanzado en situaciones cotidianas y juegos.

NT2 Se plantea nuevos desafíos en función de sus logros y necesidades. / Explica la relación entre sus habilidades y los logros alcanzados.

OA 02 EENN NT / NT1 Relata situaciones relacionadas con fenómenos naturales, formulando preguntas y comentando lo que ha llamado su atención.

NT2 Explica las causas de un fenómeno natural, a partir de lo que ha indagado, observado y experimentado. 

CN 02 OA 06 / U3 Explican por qué el agua es fundamental para los animales y los hábitat y proponen medidas de ahorro y cuidado.

CN 02 OAA C

CN 02 OA 11 / U4 Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua.

MALLA CURRICULAR:

OAT 10 CC NT – NT1 Practica algunas normas de convivencia democrática (escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, los turnos, los acuerdos de la mayoría) ante la sugerencia de un adulto o par.

NT2 Respeta turnos de manera espontánea, en juegos y actividades cotidianas.

OR 01 OA 05 / U1,2,3,4 Escuchan con atención a sus compañeros.

LE 02 OA 25 / U1 Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.

LE 02 OAA G

LE 02 OAA B

MALLA CURRICULAR:

OAT 02 CC NT / NT1 Describe la importancia de realizar actividades solidarias que integren a las familias, la comunidad educativa y local.

NT2 Asume y cumple tareas comprometidas en una actividad solidaria. / Propone acciones solidarias, junto a su grupo o curso, en situaciones concretas.

OA 01 LV NT / NT1 Utiliza oraciones completas al hablar; por ejemplo: «María toca muy lindo el piano», «El perro del vecino ladra mucho»./ Utiliza oraciones completas afirmativas, exclamativas e interrogativas, y las complementa con expresiones verbales, no verbales y paraverbales coherentes con su intención comunicativa.

OA 08 LV NT / NT1 Escribe mensajes simples (con signos propios o convencionales), declarando su propósito, en situaciones auténticas.

NT2 Escribe mensajes simples con signos convencionales legibles, declarando su propósito, en situaciones auténticas.

LE 01 OA 24 / U1,2,3,4 Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE 01 OAA C

LE 02 OA 15 / U1,2,3,4 Escriben con letra legible. / Separan cada palabra con un espacio.

LE 02 OA 27 / U2 Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.

LE 02 OAA E

CONTÁCTANOS