Extra Actividades
A continuación, podrán encontrar alternativas de actividades para realizar en familia,
relacionadas a las 4 temáticas que propone Mundito.
Desde el lugar donde estoy
- Reconocer su entorno natural, incorporar orientación geográfica y sentido de pertenencia.
- Ubicación geográfica, sentido de pertenencia, empatía, río, cerro, mar, antártica, desierto.
- Hojas blancas, papel lustre, lápices, témpera, revistas.
¿De dónde vienen las cosas?
- Reconocer su entorno natural y el impacto de las creaciones del ser humano.
- Creado, natural, ser humano, impacto, análisis, respeto, observación.
- Hojas blancas, lápices o témpera.
Somos tan importantes como el sol
- Generar conciencia sobre la importancia de nuestro rol como seres humanos en el cuidado del planeta.
- Sol, gratitud, necesario, vida, entrega, cuidado, rol, importancia.
- Pelota blanca y plumón verde.
Sonidos de la naturaleza
- Valorar la naturaleza a través de los sonidos del clima y animales en extinción.
- Sentidos, observar, escuchar, imaginación, asociación, interpretación, relevancia, cuidado.
- Individual
Colación 3 S: Simple, Saludable y Sustentable
- Que los niños consuman diariamente una colación sana y reducir el impacto negativo de los residuos fomentando el uso de colaciones caseras y envases reutilizables.
- Autocuidado, sano, alimentación, reutilizar.
- Frutas, frutos secos.
Un agua para todos y todos por el agua
- Replantear hábitos de la vida diaria para cuidar el consumo del agua. Entender su ciclo e importancia para nosotros y el entorno.
- Ciclo, agua, observación, conciencia, uso responsable, compartir.
- Pizarra
Ronda: Las buenas ideas se copian
- Replantear hábitos de la vida cotidiana relacionados al consumo.
- Dialogo, ideas, argumentar, empatía.
- Hojas blancas y lápiz.
Seamos la voz del planeta
- Ayudar a generar conciencia contra el cambio climático como agentes activos y comunicadores para el cuidado del medio ambiente.
- Dialogar, informar, activo, difundir, ideas, mensajes.
- Hojas blancas, lápices de colores, acuarela o témpera.
Seremos inventores!
- Crear nuevos elementos a partir de cosas que ya no utilizamos.
- Imaginación, creatividad, desechos, segunda vida, reutilizar, renovar.
- Cosas de la casa que ya no utilizamos
Segunda Vida
- Insertar el pensamiento de reutilización de las cosas y entender que muchas de ellas pueden evitar ir a la basura.
- Amabilidad, ropa, reutilizar, regalar.
- Ropa de niños que ya no usen. Papel Kraft.
Las pistas del reciclaje
- Familiarizarse con las características de algunos de los residuos reciclables más importantes.
- Descubrir, en equipo, análisis, explorar, materialidad, residuos.
- Hojas pequeñas y lápiz para escribir. Residuos de reciclaje: Botella PET, Latas, Papel, Cartón y envase Tetrapack.
¿De qué está hecho?
- Crear conciencia sobre el valor de algunas cosas, dejar de verlas como algo desechable y tan fácil de adquirir.
- Exploración, descubrimiento, observación, textura, funcionalidad, material, trabajo en equipo.
- -
Reciclemos juntos
- Reforzar día a día el hábito de reciclar, y generar conciencia sobre nuestros residuos para ir reduciéndolos.
- Hábito, residuos, contenedores, responsable, encargado.
- Cajas medianas de cartón de la casa y bolsas reutilizables.
Súper Calcentín
- Crear un personaje significativo reutilizando un objeto específico para darle valor. El personaje tendrá carácter de súper héroe por el cuidado del medio ambiente.
- Creación, creatividad, motricidad, inventar.
- Calcetines “guachos” y ropa en mal estado que ya no vayan a usar. Materiales para decorar (ojos, tapas, alambres peludos, plumas, etc).
Trueque
- Darle una segunda vida a los juguetes que ya no usan.
- Intercambiar, nuevo, reutilizar, regalo, amabilidad.
- Juguetes que ya no utilizamos
Luche del reciclaje
- Reforzar en base a un juego clásico de niños las cosas que se pueden reciclar.
- Juego, equilibrio, turnos, residuos
- Tiza
Mi tesoro natural
- Contemplar y valorar las pequeñas grandes cosas de la naturaleza.
- Gratitud, Diversidad.
- Plaza o parque.
- Bolsas de tela o cajas de cartón.
Nuestro huerto
- Entender el proceso de crecimiento de una planta y responsabilizarse por su cuidado.
- Responsabilidad, Cuidado, Empatía, Trabajo en equipo.
- Casa.
- Semillas, macetero, tierra.
Verdadero o Falso
- Reforzar las acciones que podemos realizar para reutilizar objetos en desuso.
- Comprensión, Análisis.
- Casa.
- -
Abecedario de la Naturaleza
- Que los niños se familiaricen con elementos de la naturaleza y se entretengan con ellos a través de la escritura y el dibujo.
- Creatividad, Motricidad.
- Casa.
- Hojas y lápices.
Nuestro propio papel
- Contemplar y valorar las pequeñas grandes cosas de la naturaleza.
- Trabajo colaborativo.
- Casa.
- Residuos.
Festival de Frutas y verduras
- Entender que la fruta y la verdura es una de las tantas cosas que nos entrega la naturaleza y que cuando elegimos la de estación estamos generando menos impacto.
- Análisis, Trabajo en equipo.
- Frutas y Verduras
Mímica Planeta feliz
- Repasar juntos en familia las acciones que debemos incorporar en nuestros hábitos diarios para reducir nuestra huella de carbono y tener un planeta más feliz.
- Responsabilidad, Comunicación, Trabajo en equipo, Consolidación.
- Hojas, lápiz
De compras
- Plantearse preguntas necesarias para reducir nuestro impacto negativo cada vez que vayamos a comprar.
- Análisis, Empatía, Trabajo en equipo.
- Supermercado.
- -